31/1/15

Ganemos Sevilla, una propuesta de transformación de la ciudad de todos y abierta a todos.

Ayer dia 30 de Enero, en el teatro Salvador Távora, asistimos a la asamblea de Ganemos Sevilla, donde decidíamos la forma legal con la que íbamos a presentarnos a las elecciones . Optábamos entre una coalición de partidos propuesta por la mayoría de los integrantes de Ganemos (donde los independientes contarían con la misma cuota de representatividad que los partidos) y una agrupación electoral propuesta por los miembros de Podemos presentes en Ganemos.
Ganó la propuesta de coalición electoral con un partido local creado para dar voz en igualdad de condiciones a los independientes dentro de Ganemos Sevilla.
Ganemos Sevilla, definió ayer el modo de integración de quienes queremos desde diferentes ópticas, transformar desde abajo la política municipal.  La coalición de partidos es un mero instrumento para aprovechar las ventajas que el sistema ofrece a los partidos políticos en materia de subvenciones para la campaña, de representación en la poderosa, corrupta y poco democrática institución de la Diputación, y de control de la actividad de los concejales electos, puesto que los elegidos tendrían que dar cuenta del cumplimiento del programa a la asamblea que los eligió. Por el contrario la fórmula propuesta por Podemos como única alternativa para presentarse, la Agrupación de electores, no solo perdería las ventajas que ofrece un sistema pensado solo para los partidos y no para los ciudadanos, sino que por ley desaparecería una vez finalizado el proceso electoral, con lo que los concejales elegidos no tendrían que dar legalmente cuenta a nadie de sus compromisos y actuaciones.
Que sea una coalición de partidos, no implica que Ganemos Sevilla vaya a ser un mero reparto de puestos entre estos al modo de Izquierda Unida o el PSOE con sus cuotas de familias y partidos, puesto que las decisiones, el programa y los elegibles  se decidirán en asamblea, donde el valor de cada voto vale lo mismo, donde los miembros de una asociación de vecinos o un independiente tendrán la misma voz y el mismo peso que las propuestas de los integrantes que pertenezcan a un partido. Será por tanto la mayoría de ciudadanos, las que con sus propuestas, decidirán que otra ciudad es posible.
Algunos creemos aún que la democracia es el poder de las mayoría. Algunos seguimos creyendo que compartiendo propuestas y acciones para transformar Sevilla en una ciudad para todos sus ciudadanos, sin exclusiones, debíamos ir juntos. Algunos dejamos atrás nuestras siglas para acoger un proyecto común y estábamos dispuestos a aceptar cualquier formula que eligiera la mayoría, aun considerando que la nuestra era la más adecuada. No comprendemos por tanto que para algunos colectivos la palabra democracia tenga sentido sólo si sus propuestas son aceptadas, ni que prefieran salirse del proyecto común si la mayoría no comulga con sus fórmulas. Confiamos en que en los meses que faltan se den cuenta que Ganemos es una formula de todos para entre todos, con la voz de todos, hacer posible otra ciudad. Ganemos es lo contrario al partido único que algunos dirigentes parecen querer revivir, entronca con la mayoría social, heterogénea y enriquecedora que propició el 15 M, que algunos se quieren atribuir en exclusiva, y precisamente en esa pluralidad está la fuerza y la oportunidad de devolver Sevilla a sus ciudadanos. 
En Ganemos Sevilla como se dijo al final de las votaciones, no perdió nadie, ganó la democracia, ganamos todos y sigue siendo el espacio de confluencia para que vayamos en una candidatura conjunta para expulsar la corrupción y traer transparencia a nuestro Ayuntamiento. 

Entiendo que la euforia de las encuestas hagan perder la perspectiva a muchos compañeros, que la partida de ajedrez del tablero electoral diluyan en su embriaguez el motivo por el que se unieron a su propuesta de transformación, pero creo que deben recapacitar porque Sevilla se merece una oportunidad y esa oportunidad de transformación está en la unidad y el momento es ahora o nunca será.