20/2/10

El Peligro de los Tontos Utiles

Decía Beltor Brecht que los imprescindibles son los que luchan toda la vida. Bajo esta definicion la mayor parte de los ciudadanos estamos en la categoria de prescindibles. Habria otra clasificacion posible, la de conformistas o tontos, tambien prescindibles y en la que casi todos nos encuadramos la mayor parte de nuestra vida. Podiamos definirnos como tontos aquellos que utilizando otra frase de un cura de la epoca, atribuido a Brecht, ("primero vinieron por los comunistas y yo no la defendi, porque no erea comunista..... ") nos conformamos con lo que ocurre a nuestro alrededor porque no nos afecta directamente, como diria Quevedo: Andeme yo caliente y riase la gente. Hay sin embargo un grupo de tontos que resultan especialmente peligrosos, los tontos útiles sin cuyo concurso serian imposible el desarrollo de las injusticias del poder, este grupo de ciudadanos por avaricia, codicia o simple envidia, son los que permiten que la corrupción se desarrolle. No son ideologos, pero se apuntan al carro que mas calienta, sin conciencia, porque su único credo es su yo. Piensan que al calor del lider crecerán con él, no saben que el lider tambien es como ellos y que su credo tambien es su YO, y que una vez conseguidos los resultados si te vi no me acuerdo. Que hacer con ellos? Debemos perdonarlos cuando con sus actos son los causantes directos del daño?Opino que tan culpable es el que aporta la idea del mal como los tontos que por el motivo que sean le ayudan a llevarla adelante. Lo importante es como decia Kipling "oir como sus lenguas falaces te calumnian, sin que tu mismo mientas"