Se esta vendiendo la idea de que las cajas de ahorros por fin se van a despolitizar. Acaba de aprobarse la primera ley de consenso de esta legislatura, por la que PP y PSOE acuerdan que no haya cargos electos en los consejos de administración de las cajas. Si leemos con detalles la información aparecida significa que no serán electos, es decir si podrán ser los apartados del primer plano por sus partidos por casos de corrupción, pérdidas de cuotas de poder dentro del partido, tesoreros al que se le fue la mano o afiliados con imbecilidad manifiesta, en fin cualquiera al que se le deba un favor y que no esté en las próximas listas.
Y por qué no me creo que esta ley acabe con el intrusismo de los políticos en las cajas de ahorros, pues por dos razones de peso, una estratégica y otra por las pistas dejadas hace una semana.
Razones estratégicas: Sigue sin existir una ley "real" de financiación de los partidos que impida las donaciones, que limite los gastos electorales, que en definitiva evite el fraude de ley que elección tras elección se produce y que tenga penalizaciones electorales (no mínimas multas) para los que la incumplan, como por ejemplo prohibirles a los partidos que reciban donaciones ilegales presentarse a las próximas elecciones o que llegado el caso pierdan un porcentaje de los diputados elegidos igual al porcentaje económico que hayan sobrepasado en publicidad electoral sobre el límite establecido. A algunos les parecerá una barbaridad lo que digo, pero ya tenemos el caso de Batasuna que no se puede presentar porque no cumple la ley, igual cualquiera de los partidos debería perder su capacidad de presentarse si conculcan la ley que trata de que todas las ideas compitan en igualdad, acaso no es esta la esencia de la democracia?. Por ello, porque una ley electoral que realmente controle económicamente a los partidos no se va a realizar, los políticos no van a dejar ir solas a las cajas de ahorros, entidades públicas y sociales, que antiguamente tenían otro fin, pero que desde el advenimiento de la partitocracia se han convertido en la bolsa sin fondo de los desmanes de los principales partidos, ora financiando sin interés las campañas políticas, ora condonando sus deudas, ora asumiendo los proyectos fallidos de los políticos que las gobiernan (léase compra de terrenos sin interés público aparente, adquisición de acciones de Parques Temáticos ruinosos, urbanizaciones especulativas, etc.). Por ello porque los partidos son sectas donde sólo sus afiliados tienen derechos, esta ley no es creíble. Legislad de verdad en este aspecto es exigir un perfil técnico en los entes gestores y explicitar la incompatibilidad para el acceso al cargo de aquellas personas vinculadas o que lo han estado a los partidos. Lo legislado, lo único que hace es crear los sillones para los políticos que no saquen acta o como dije sean buenos afiliados o familiares a los que se les deban "favores".
La otra razón la tenemos en el fallido proyecto para "vigilar" las cuantas de los políticos españoles que Economía retiró la pasada semana. Al parecer para PP y PSOE es absurdo observar a 60.000 "personas" y sólo se van a limitar a vigilar las cuentas (españolas) de los políticos extranjeros. Si esta decisión como anunciaba el País el pasado 4 de julio, se tomó fundamentalmente porque los representantes de la CECA (cajas de ahorros) no veían bien vigilar a sus "jefes", tenemos claro que ni se pretende acabar con la corrupción de este país ni profesionalizar las cajas, porque para estas son los políticos los jefes y no sus clientes. Por cierto, que con la que está cayendo de políticos y entidades a diario enjuiciadas por robarnos a todos, que se diga que es absurdo vigilar las cuentas de nuestros políticos, da idea del nivel de "enfangamiento" del sistema que tenemos. No olvidemos que ahora son los del PP los acusados por corrupción que nos asaltan a diario a la hora de la cena, pero esperar los próximos cuatro años si el PP recupera el poder, veréis pasar telediario a telediario a todos los ayuntamientos que ahora se las dan de íntegros, como este donde vivo, donde algunos se compran casonas de indiano a 200.000 euros, precio de pisito del extrarradio, sin que Hacienda investigue si la tasación es real o producto de favores pagados en especie y con condiciones en los prestamos que ya quisiéramos los demás, que para eso también son del consejo de administración de la caja, aunque tampoco sean técnicos ni sepan de eso.
Y digo yo,
si las cajas ya no cumplen su función social (no considero social el hacer exposiciones o comprar cuadros a los amigos del político de turno), como dar créditos baratos a quienes han cumplido toda su vida y ahora tienen dificultades, a las pequeñas y medianas empresas, a las instituciones (por que no) honradas, que alguna habrá, para financiar la necesidad de ciudadanos desfavorecidos,
Si cuando hay crisis las primeras, que cierra los créditos a sus impositores y les suben abusivamente sus comisiones e intereses para compensar los agujeros ocultos dejados por sus "jefes políticos" que saben que no cobrarán, son las Cajas.
Si son estas entidades, las que se han negado reiteradamente a gestionar los créditos ICO durante dos años para profesionales y pequeñas empresas, aparte de cancelarles automáticamente a la mayoría las cuentas de crédito que tenían concedidas.
Si, en definitiva, no han servido para combatir la crisis internacional que nos vino dada y con su pacatería y su insolidaridad la han convertido en crisis económica nacional con la consecuencia que todos sufrimos de cierres de miles de empresas y dos millones más de parados, no sería mejor hacer una ley para acabar con ellas y que sean absorbidas por la Banca Privada.
Yo creo en el sistema público y en una banca pública, pero si no ha funcionado cuando se la ha necesitado, para que seguir manteniéndola, para que siga siendo el agujero del bolsillo de tanto político desalmado?.
Que hemos hecho mal para merecer esto?
Hasta cuando vamos a soportarlo?
Hay que tener cuidado estos dias , que como solo leemos la información de la "roja" están legislando lo que quieren que pase desapercibido.
Como dijo uno en un programa esta semana, para tener estos políticos mejor que tras el mundial pongamos a la roja al frente del gobierno, al menos ellos amagan igual pero terminan marcando.