20/9/11

El Encono para que desapareciera del botánico.

Imaginaos un espacio soñado, imaginaos un lugar que has imaginado y que tienes la oportunidad de verlo crecer. Imaginaos que decides traer a tu familia, vender tu empresa y decirte a estar unos años hasta ver concluido este sueño.
Imaginaos un espacio público que siempre contó con el consenso de todos. Imaginaos que nombran presidenta al inicio a una persona sin muchas luces, pero bondadosa, mas que dulce melosa, de la que solo salían buenas palabras. Así casi tres años trabajando en armonía para engrandecer ese espacio y devolver a la ciudad la confianza que había otorgado a los que lo hicieron.
Imaginaos que la gestión de esa empresa la realizan sólo cuatro personas, una de ellas designada por la máxima representación de la ciudad y otro cedido por la mejor institución cultural de la ciudad y los dos restantes por una oposición celebrada para dotar la plaza. El resto del personal son jovenes trabajadores de diferentes empresas que con su esfuerzo van haciendo más grande y mejor el espacio.
Imaginaos ahora, que con la llegada de la nueva Presidenta, cuando marcha la persona de cultura, su plaza se decide no sea sacada a oposición, sino que siga ocupandola una persona de la maxima institución de la cultura de la ciudad, pero esta vez que sea amiga suya.
Imaginaos que se anuncian cambios en el próximo cartel electoral porque la máxima autoridad parece que va a decidir que no se presenta, y que se producen  movimientos por ver quien tiene mas "fichas" en los puestos relevantes para ocupar un buen puesto de salida.
Imaginaos que la persona que pusieron a dirigir la institución de este espacio soñado,  que fue puesta por la máxima autoridad de la ciudad y que tiene comunicación directa con ella sin necesidad de pasar por la Presidenta, se pone enferma durante varios meses.
Imaginaos que la última persona en llegar a la institución puesta por la Presidenta, se erige en subdirectora ante la ausencia de la Directora, con la complacencia de la Presidenta.
Imaginaos que todo sigue el mismo ritmo que antaño, pero de pronto, en las reuniones de coordinación, empiezam a hablarle a uno de los técnicos por oposición, que las cosas han ido muy mal hasta ahora, que hay muchos pufos, que hay que denunciarlo.
Imaginaos que el técnico se queda a cuadros y pregunta, pero que es lo que pasa, y se ponen a sacar menudencias que no tienen nada que ver con la realidad hasta ese momento y el técnico le responde que nada de lo que dicen es cierto y que todo se lleva segun la norma establecida, que nadie se ha llevado nada ni se ha beneficiado de nada hasta el momento.
Imaginaos que empiezan a comparar la actuación administrativa del jardín  con otras empresas municipales y les hace el técnico notar que vale, pero que esta empresa es privada con sus propias normas y que cada empresa tiene las suyas, que igual que el horario de la institución son veinticuatro horas si así se requiere, que no se ficha a las tres como en el resto, etc, etc, tambien tiene sus particularidades en la contratación y
Imaginaos que ante esto, de la noche a la mañana, la institución se engloba en un grupo de empresas y de prisa y corriendo se establecen unos procedimientos que son contrarios a la norma hasta entonces seguida en la institución.
Imaginaos que se vuelve al técnico y le dicen, ves no se cumple con la normativa, y el técnico les dice, se cumplía con la norma antes del cambio de normativa y ahora aplicaremos las nuevas normas.
Imaginaos que finalmente se le dice al técnico, porque el técnico del que hablamos es el que tiene a su cargo mas del noventa por ciento del presupuesto, que ha de elaborar un informe sobre las irregularidades acaecidas en la institución para entregar a la maxima autoridad y que vea la jefatura suprema todas la irregularidades cometidas por la dirección.
Imaginaos que el técnico responde amablemente, que es un técnico, que su función es desarrollar este espacio, que no ve ninguna irregularidad en lo que a el respecta y que si lo que quieren es acabar con la dirección aprovechando que esta de baja lo tienen facil, puesto que es un cargo de confianza y si la presidenta no confia puede acabar con la "causa" de esas irregularidades rápidamente, que no necesita de ningun informe falso para ello.
Pero he aqui, que el técnico no acababa de ver que habia un problema en esa solución, porque la Direccion era de la maxima confianza de la Máxima Autoridad y la Presidencia no se atrevía a plantearle la sustitución por si era ella la que perdía su confianza, por ello necesitaba una persona de paja que le hiciera el trabajo sucio, para aparecer como la salvadora y colocar a su amiga en un puesto importante para que la apoyara cuando se iniciaran las luchas internas por estar en las nuevas listas.
Finalmente ante las negativas del técnico, la Presidenta obliga a otro técnico de otra emrpesa a su cargo que elabore el informe y lo entregue a la Maxima Autoridad.
 Varios meses después la Máxima Autoridad mantiene la confianza en la Dirección sin dar pábulos a la información que le pasaron y la Presidenta se encuentra conque la Dirección vuelve de su baja y decide no renovar a la persona que la Presidenta puso para sustituirla.
Imaginaos que ante tanto movimiento interno, la Maxima Autoridad decide que se presenta de nuevo y parece que las cosas volverán a su ser de nuevo.
Pero imaginaos que esa Presidencia es rencorosa, y que lo meloso se transforma en taimado y con la ayuda de algunos amigos del partido y el sindicato, elaboran un nuevo convenio, que contraveniendo los convenios de las otras empresas que ella preside, donde los empleados no tienen que pasar ninguna oposición para entrar y son fijos a los dos años, introduce la necesidad de una nueva oposición que elimine al técnico que no cedio a sus pretensiones.
Imaginaos que es un convenio nuevo para convertir en fijos a los dos opositores que no tenían la plaza fija, "como era tan buena, queria que todos los técnicos tuvieran el puesto asegurado en el futuro".
Pero he aqui que de los dos puestos existentes que entraron a la misma vez, con la misma convocatoria, solo es necesaria convocar la plaza del técnico que se opuso a firmar el escrito a la máxima autoridad, el otro que no había intervenido podía permanecer en su puesto como estaba.
Y he aqui, que se convoca la oposición y se eliminan del tribunal a los miembros independientes y de la oposición que hubo en la primera oposición, que la Presidenta se autoincluye para presidir el tribunal, sin titulación, in legalidad que la ampare y que todos los demás miembros son subordinados suyos sin derecho a réplica..... el resultado ya lo sabeis.