24/10/10

Cambio de gobierno pero ¿sera cambio de política?.

Flaco favor ha hecho a su partido el alcalde de Valladolid con su salida de tono en sus críticas a Leire Pajín. Le ha dado un balón de oxígeno  al nombramiento más débil del nuevo gobierno de Zapatero y las presumibles críticas futuras de la gestión sanitaria se encontrarán con el muro de estas palabras como salvoconducto. Una pena.
Evidentemente Zapatero ha actuado con inteligencia rescatando a valores de su partido del ostracismo europeo como Jauregui y aportando cierto aire de seriedad a un gobierno que llevaba dos años esperando que la crisis se resolviera por si misma, justo lo mismo que le criticaban y le critican al PP: esperar que la fruta madure.
Con este golpe de efecto ha puesto al PP en la coyuntura de tener que mover ficha. Desgraciadamente, tanto las palabras del Presidente Zapatero como las de sus políticos más cercanos no dan margen a la esperanza de que el cambio de gobierno se concrete en un cambio de política: "un presidente y diecisiete portavoces" dijo Rubalcaba, es decir que han cambiado los modelitos de alta costura de la Vicepresidenta saliente y sus ministras por las canas de históricos del socialismo, pero el objetivo del cambio por sus primeras palabras es simplemente continuar decorando la pantalla de la televisión.
Confio en que no sea así porque este pais necesista muchas reformas para salir de la crisis. Los inviernos en mi profesión son de mucho trabajo: hay que cavar el suelo a fondo, abonar pensando en las raices y los frios invernales, podar las ramas rotas, revisar y preparar las tuberías para que no se hielen,.... Muchos jardineros se lo toman como periodos de descanso y su desidia e indolencia se vuelve contra ellos cuando el periodo de crecimiento, la primavera, llega. Entonces los trabajos de fondo no realizados se tornan en frutos pobres, en cortos crecimientos y en un jardin debil al que el calor del verano terminará por pasar factura. Si este nuevo gobierno se dedica sólo a barnizar los bancos del parque en vez de resolver las carencias estructurales que tenemos la primavera que se acerca evidenciará lo que no se hizo para desgracia de todos.
Por eso es importante que la oposición no se duerma y critique cada politica, cada decisión que no comparta. Nadie se puede dormir. Entre todos hay que sacar a nuestro pais adelante.
Es hora de dejarse de mercadotecnia y ponerse a trabajar a fondo, hay que dejarse de parcheos, de tirar el dinero como con los Planes E y comenzar a invertir en las raices: solucionar la financiación de los emprendedores y las familias y cambiar este sistema que prima el crecimiento de los bancos y la especulación en bolsa, en lugar de valorar y apoyar a los que realmente producen y crean riqueza.
Porque el origen y el fin de los partidos de izquierdas, estimada Trinidad Jimenez, no es obtener el poder como dijo Vd. en su campaña por Madrid, yo tenía entendido que era "transformar la sociedad" desde antes de la primera internacional y la sociedad se transforma trabajando por ella, por sus ciudadanos, y no por mantenerse en el poder a toda costa.