15/3/10

Pregunta 10, Donde la palabra cosa se define científicamente.

· Pregunta 10. En un sistema de energía solar fotovoltaica el convertidor es el encargado de:
 
a. Transformar la energía de continua a alterna. (correcta para el tribunal)
b. Mantener constante el flujo de energía para evitar subidas y bajadas de tensión en el sistema.
c. Ambas respuestas son correctas.
La respuesta A tiene un nombre comúnmente aceptado denominado Inversor, porque transforma (invierte) la corriente continua que sale de las placas fotovoltaicas en corriente alterna, la utilizada en la mayoría de los países, así se le denomina también en el Código Técnico de Edificación, comúnmente se le llama a también convertidor o mejor Convertidor CC-CA.
Al elemento que realiza las funciones de la respuesta B, se le denomina específicamente regulador y va antes de la Batería, pero también convertidor CC-CC porque transforma la corriente continua que sale de las placas en corriente continua estable (la energía que producen las células fotovoltaicas es inestable pues el nivel de producción depende de la incidencia solar, la temperatura, la longitud del circuito, etc.), por ello ha de mantenerse el flujo de energía para ser utilizada en el punto de máxima potencia, que es lo que el regulador o convertidor CC-CC realiza antes de guardar la energía producida en las baterías.
Para los no familiarizados con estos temas, en la mayoría de los manuales para instalar energía fotovoltaica en casa de nuestro pais, tipo hágaselo ud. mismo, se usa la palabra convertidor junto a la de inversor, pero no se habla del regulador o convertidor de corriente continua necesario en todas las instalaciones tanto de corriente continua como alterna, porque está normalmente asociado a las batería, pero en esta pregunta se define.
Convertidor también es el sistema de placas solares fotovoltaicas porque convierten la energía fotónica del sol en energía eléctrica, pero también un transformador de los que utilizamos en casa es un convertidor de energía de 125 v. a 220 v. por ejemplo. Es decir hablar de convertidor en materia de energía es como llamar cosa a una mesa y una silla.
Con el mismo rigor que está planteada la pregunta podríamos por ejemplo preguntar:
- En una casa, el mueble es el encargado de:
○ Posibilitar la acción de comer o escribir sobre la superficie plana que presenta sostenida por cuatro patas.
○ Posibilitar la acción de sentarse sobre las cuatro patas que lo sustentan.
○ Ambas son correctas.
O bien esta otra:
- En un bosque el arbol es
○ El vegetal de gran altura y grosor con un solo tronco y ramificaciones aéreas que producen bellotas.
○ Un ejemplar leñoso con ramificaciones a partir de cierta altura, que se llena de hojas y aprovecha la energía solar para transformarla en celulosa, produciendo como frutos manzanas.
○ Ambas son correctas.
Pues bien en estos dos caso yo argumento que al poner el articulo el, la respuesta C no es correcta, pues debería haber preguntado por un mueble o un árbol en genérico y no especificar con el artículo determinado "el" que se refiere a un único elemento. Y que en el caso del mueble el primero es una mesa y el segundo una silla y en el del árbol el primero es un Quercus y el segundo un manzano, pero que los dos son muebles o árboles.
A esto me responden genéricamente que puede ser que técnicamente tenga razón pero que bajo su discrecionalidad técnica, la respuesta válida para el tribunal es la primera.
Lo que yo argumento y recurro en estas como en las otras preguntas, es que esta oposición no es para un examen parcial de básica o de bachillerato, sino para una plaza de jefe de departamento del Jardín Botánico y que los que pusieron las preguntas para el tribunal tenían que haber mantenido un mayor respeto para los examinados, máxime en unos momentos económicos donde un puesto de trabajo fijo no es un asunto de juegos. Cuando escribo esto dicen en los foros los cercanos al tribunal que haber estudiado más. Más de que, de adivinación?
Consultado un afamado impulsor de las energía renovables en nuestro país, sobre si tenía razón o no en mi justificación, su respuesta independientemente de lo que pudiera considerar un tribunal de justicia terminaba diciendo:
"lo que es evidente es que quien puso el examen no tenía ni idea de energía solar, ni tampoco de poner exámenes".

Como no es el único que ha terminado sus argumentaciones a mis impugnaciones con esta frase, me quedo con ella y espero que un tribunal de justicia ponga las cosas en su sitio cuando llegue el momento.